jueves, 18 de marzo de 2010

¿QUÉ FUÉ PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?

Esta es una pregunta, que muchas veces nos hemos hecho. Y os comunico, que por lo visto, un grupo de científicos, parece haber resuelto la incógnita.
Según ellos, fue primero el huevo, lo podéis leer en este articulo de 20minutos.es, que hace referencia a la información en The Times.






Así pues, una vez resuelto el dilema, hablemos hoy del huevo.


Lo que os voy a contar, no es ninguna leyenda urbana. Recientemente me he enterado de que hay diferentes formas de cría de gallinas. Todos los huevos llevan impreso un código, si nos fijamos en el primer número, podremos saber si son huevos de:

Producción ecológica: 0, Las gallinas están en el campo y comen productos ecológicos.
De gallinas camperas: 1, Las gallinas salen al campo y su alimentación no es ecológica. 
De gallinas criadas en suelo: 2, están en gallinero o nave, densamente pobladas, no en jaulas, con más espacio pero sin salir al campo.
De gallinas criadas en jaula:3, viven en el espacio reducido de su jaula y no ven la luz del sol.

Los expertos afirman, que la forma de cría de la gallina no implica diferencias en la composición nutritiva del huevo. Lo que sí está claro es que a mí no me apetece, saber que contribuyo a que se maltraten animales, ya que la cría de gallinas en jaula, hace que el animal, se estrese y esté en unas condiciones de vida muy malas. Me atrevería a decir que una gallina estresada que no sale al campo a pasear, sino que vive en una jaula sin que le de la luz del sol, los huevos que ponga no serán tan buenos como los de una gallina que sí disfruta de esos "privilegios".

Aunque nutricionalmente el huevo sea el mismo, el sabor y el aspecto no. Y sino haced la prueba, un huevo de producción ecológica o de gallinas camperas, tiene la yema anaranjada con un aspecto fresco y saludable y el sabor es diferente.

Pero como en muchas cosas, el consumir huevos de gallina campera o de gallina criada en suelo es más caro que el de gallina criada en jaula y también son más difíciles de encontrar. Os propongo que lo intentéis en vuestra próxima visita al super; intentad encontrar huevos de código 0 ó 1,  es posible que encontréis una o ninguna marca, la gran mayoría son de código 3.

Os puedo recomendar unos calidad-precio-concienciación, de código 1 que podéis encontrar en los supermercados que acaban en dona, me los recomendó mi amiga Laura S., que para todo este tipo de cosas es muy  proactiva y me enseña mucho.


Os invito a echarle un ojo a este folleto del Instituto del Huevo, contesta preguntas tan curiosas como si es igual de nutritivo un huevo blanco que uno moreno.


Por otro lado os quería comentar una cosa que me enseño hace unos meses mi amigo Quique. Él estaría encantado de poder tener sus propias gallinas en casa, pero no consigue convencer a su querida esposa Rosa, cosa que no acabo de entender, jajajajaja. Que puede haber mejor que tener tus propias gallinas en casa, sabiendo lo que comen. Esos sí que serían huevos frescos, frescos. Bueno que me desvío; Quique, me enseño una empresa que te alquila una gallina con todo lo necesario para su cría y cuidado. Os adjunto el link, de esta gente tan emprendedora:



No querría acabar este Post sin sugeriros un patchwork de recetas de huevos, espero que os guste, pulsando en cada foto, os llevará a la receta en cuestión.



No me olvido de los alérgicos al huevo, y os pongo esta recetilla, que me ha parecido muy simpática.


Os propongo comenzar con la compra de los huevos y las recetas, lo de la gallina, si os parece lo dejamos para la jubilación. ¿Te animas?.

2 comentarios:

  1. El aportar ideas útiles, que garantizan el mejorar nuestra salud("porque somos lo que comemos")y el mundo que nos rodea, y además hacerlo de forma divertida y amena es siempre de agradecer.

    Felicidades Arantxa.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, mil gracias, por tu tiempo y tu comentario, no sabes como te lo agradezco y cuanto me anima.Muchas gracias

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario.¿Te animas?

Puede que también te interese, ¿Te animas?