jueves, 5 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES.

Limpia tus zapatos colócalos en el salón, deja algo para los camellos y los Reyes y vete pronto a dormir. Pues este año os propongo dejar a los Reyes Magos un trocito de Roscón hecho por vosotros mismos.
Hace dos años me lancé a la aventura de hacer mi primer Roscón, el año pasado seguí con ello y este año por supuesto también, no hay 2 sin tres. En fin que hago este post para que os animéis a hacer vuestro Roscón en casa.

No es una receta complicada, lo único que hay que hacer es dedicarle un poco de tiempo a leerla bien para que no incurramos en ningún error.Yo hago el Roscón de Su de webos fritos, tenéis hasta un video, muchas veces vale más una imagen que mil palabras.Vamos por ello.

INGREDIENTES:

Para el azúcar glas aromatizado
120 gramos de azucar glas
La piel de medio limón, solo la parte amarilla
La piel de media naranja, sólo la parte naranja

Para la masa madre
70 gramos de leche
10 gramos de levadura fresca de panadería, no vale la Royal, es la que venden en forma de cubitos en refrigerados, la más conocida la de Levital.
1 cucharadita de azúcar
130 de harina de fuerza-no vale la de repostería a de ser de fuerza.

Para la masa
60 gramos de leche entera
70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 gramos de levadura fresca de panadería
25 gramos de agua de azahar, al gusto, yo pongo el doble 50 gramos.(no es esencia, cuidado)si no tienes, hecha un poco más de ralladura y ya está es para aromatizar.
450 gramos de harina de fuerza
1 pellizco de sal
los 120 gramos de azúcar glas aromatizado.

Para la decoración
huevo batido
azucar humedecido con unas gotas de agua
naranjas confitadas
guindas en almibar
frutas escarchadas
yo le pongo el huevo batido,almendra fileteadas y azúcar y para darle una nota de color unas cerezas en almíbar.

Utilizo la Thermomix pero en el post y video de webofritos podéis ver también la preparación tradicional.
1.Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizamos le azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10
2. Añadimos las pieles de naranja y limón a través de la boca y programamos 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.Retirar y reservar.
3.Ponemos todos los ingredientes de la masa madre denteo del vaso y programamos 15 segundos a velocidad 4.(tiene que quedar como en la primera foto como unas bolitas).Retiramos la masa del vaso y formamos una bola. La metemos en un bol y cubrimos con agua templada, no caliente, templada.Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista de 10 a 15 minutos.(segunda foto)
4.Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado, que estaba reservado, los ingredientes de la masa y por último, la masa madre.programar 30 segundos a velocidad 6.
5.Amasar 3 minutos a velocidad espiga.La masa se moverá formando una bola.Dejar reposar dentro del vaso, envolvemos este en una toalla, hasta que la masa salga por el bocal-aproximadamente 5 horas- a mi en 3 horas ya ha levado.(tercera y cuarta foto)
6.Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
7. Retiramos la masa del vaso con las manos embadurnadas en aceite y la ponemos sobre una superficie aceitada.Si vamos a hacer dos roscones es el momento de dividir la masa, damos forma de bola alisándola bien con las manos. Consejillo, si haces un único Roscón, que el papel de horno cubra bien toda la bandeja para que al crecer no toque la bandeja sino el papel de horno ya que sino al hornearlo se quedará pegado en la bandeja(no es porque me haya pasado nunca, jajaja es por si acaso.)
8. A continuación comenzamos a darle forma de Roscón, introducimos los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero.Si la masa tiende a encogerse la dejamos reposar 10 minutos más.Una vez conseguida la forma la ponemos con mucho cuidado en la bandeja sobre papel de horno.(quinta foto)Yo cuando hago el Roscón grande no le pongo aro para el agujero central, pero cuando hago el pequeño sí, también vale una bola de papel de aluminio.
9. Dejamos reposar de nuevo hasta que doble su volumen, este levamos es más corto entre 1 hora 30 minutos a 2.Si os pasáis de tiempo no pasa nada pero el Roscón estará más delicado, tendréis que pintarlo con huevo con mucho, mucho cuidado, porque puede pincharse y se desinflaría un poco.
10. Pintar con huevo batido suavemente el Roscón, sin pincharlo y adornar con azúcar humedecido y almendra fileteada.(sexta foto)
11. Precalentar el horno a 200 grados, calor arriba y abajo.
12.Hornear entre 15 y 18 minutos, 5 u 8 minutos a 200 grados y los 10 restantes a 180º.Como cada horno es un mundo si veis que se esta tostando demasiado, poner un papel aluminio encima.
13.Lo dejamos reposar en una rejilla y cuando este frío, lo rellenamos de lo que queramos. 

Yo lo relleno con nata, leí aquí que para que quede mejor montada es interesante ponerle queso philadelphia. Os cuento las proporciones que utilizo para rellenar el roscón grande, un litro de nata al que le pongo al montarla 200-250 gramos de queso Philadelphia y una vez montada añado 200 gramos de azúcar glass.A mi la nata que más me gusta es La Asturiana, pero eso va en gustos, tiene que tener un mínimo de 35,1 de materia grasa y montarse muy fría, seguid de nuevo los consejos de Su de webos fritos, aquí.
Para que se conserve el máximo tiempo posible taparlo con papel transparente.
Por cierto si quieres, puedes congelar la masa después del primer levado (hasta paso 6 incluido) y el día que vayas a hornear el Roscón la sacas, la dejas que se descongele y procedes como si la acabaras de hacer,(iríamos directos al paso 7) es decir le das forma al Roscón, esperas que duplique volumen 1 hora y media o dos y lo horneas. Yo lo he hecho alguna vez y la verdad es que adelantas trabajo y de verdad queda perfecto.
Yo ya llevo unos cuantos hechos y os aseguro que merece la pena y que aunque parezca complicado es como todo, cuando te pones a ello no lo es tanto, muy importante leer bien la receta, aunque parezca una perogrullada, la mayor parte de los errores yo los cometo por no haber leído-entendido bien una receta.Por favor animaros ya veréis como disfrutáis y le dais una alegría a los vuestros.No volveréis a comprar un Roscón, os lo aseguro.Así que todo el mundo a comprar harina de fuerza, agua de azahar y levadura fresca de panadero, seguro que de lo demás tenéis en casa.

En el tema del Roscón al igual que en otras recetas hay diferentes versiones, os recomiendo que echéis un vistazo al post de Eva de Con botas de agua, ha hecho el recopilatorio de El Club del Tupper y merece la pena ver los 9 puntos de vista a la hora de hacer un Roscón.
Me ha encantado la forma que el ha dado Loli del Blog O Garfelo.
Esta semana Su ha dado unos consejos adicionales a su receta para que salga el Roscón perfecto, os los dejo aquí.
Ayer SandeeA de La receta de la Felicidad publicó un post con una visión diferente del Roscón y unos miniroscones que también habrá que probar,no dejéis de leer su post es muy divertida..
Y si queréis rematar la jugada lo mejor es imprimir el kit de decoración del blog Matilda Mota, ha hecho unos banderines y unas coronas con las que os quedará chulísimo.Lo podeís ver aquí.
y si por mucho que yo insista no te gusta cocinar, Marisa de Kraft Croch, nos ha enseñado este roscón de crochet,a que es una pasada, puedes descargarte el patrón aquí.¿Te animas?

2 comentarios:

  1. Seguro que te ha quedado un roscón de infarto y ya no queda nada de nada en el plato.
    ¿Cómo se portaron esos Reyes? Espero que fenomenal y que hayas recibido todo lo que pediste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Silvia, sí que quedó bien y me puse muy contenta.Los Reyes muy bien yo te deseo lo mismo, un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario.¿Te animas?

Puede que también te interese, ¿Te animas?