jueves, 27 de septiembre de 2012

PAN FÁCIL Y RESULTÓN: CORONA DE SEMILLAS

Va a hacer ya 3 años que hice mi primer pan en casa, ya os lo conté aquí.
A veces haces una receta y no la repites hasta pasado mucho tiempo y a lo mejor te quedó genial pero no sabes por qué no la repites.Eso es lo que me ha pasado con la corona de pan, hacía muchísimo tiempo que no la hacía y no entiendo la razón, porque la verdad es que es muy fácil y queda muy resultona.Si tenéis una comida o una cena ya sea en tu casa o en la de unos amigos, es una muy buena opción.
Esta receta es de Su de webos fritos: Corona de pan con semillas, para aquellos que sean alérgicos a alguna semilla o las pipas (cómo mi amigo Carlos), que no se preocupen es solo para decorar, pueden poner un poco de harina y aunque no quedará tan curiosa, queda muy bonita también.

Vamos por ello.

Ingredientes:
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 320 gramos de agua (aproximadamente)
  • 10 gramos de levadura fresca(la del cubito)
  • 10 gramos de sal
  • Unas semillas para decorar(sésamo, pipas, amapola, lino, avena, etc...).
Elaboración:

Yo la hice con la Thermomix, si quieres el método manual lo puedes ver muy bien explicado en la receta de Su.

  1. Tengo una manía a la hora de hacer pan y es que siempre pongo el agua y después desmenuzo la levadura encima del agua, lo mezclo 10 segundos a velocidad 2.
  2. A continuación echar la harina y la sal, mezclar todo 8 segundos a velocidad 6.
  3. Programar 3 minutos a velocidad espiga.
  4. Sacar la masa y hacer una bola,ponerla en un bol tapada y dejar que doble su volumen (aproximadamente una hora, dependiendo del calor que haga en la cocina será un poco menos)
  5. Precalentar a 230º el horno
  6. Cuando haya duplicado el volumen nuestra masa, hacemos 8 bolas del mismo tamaño,yo las peso para que me queden iguales.
  7. Cubrimos las bolas con las semillas que hayamos elegido, para que queden mejor pegadas,os podéis ayudar mojando la parte superior de la bola con agua y después pasándola por el plato donde tengáis las semillas.Yo sólo tenía en casa semillas de sésamo que fué las que usé y la bola del centro la rebocé como Su en harina de maíz.
  8. Preparamos un molde a ser posible desmoldable de unos 20 cm de diámetro, con un pincel le engrasamos con un poco de aceite de oliva.
  9. Colocamos las bolas, 7 alrededor y una en el centro a modo de flor.Lo dejamos que repose de 35 a 40 minutos, tapado con un trapo de cocina y lejos de corrientes de aire en ambiente cálido.Notaréis como pasado ese tiempo nuestras bolitas han crecido tanto que están pegadas unas con otras.
  10. Pulverizamos un poco de agua en el horno para que la corteza quede crujiente.
  11. Metemos el molde en el horno, transcurridos 10 minutos bajamos la temperatura a 200º y lo dejamos otros 20 minutos.Esto es orientativo ya que depende de cada horno.
  12. Sacarlo del horno, desmoldarlo con mucho cuidado y dejarlo enfriar en una rejilla, al golpearlo en la base tiene que sonar a hueco, esto es importante sino habría que hornearlo un poco más.

Una vez hecho todo esto ya solo queda ponerlo bonito, en esta ocasión yo le puse simplemente un trozo de tela de saco o arpillera y lo rodee con un lazo, al que le puse una tarjeta.
¿Os ha gustado como queda?, espero que sí y sobre todo espero que intentéis hacerlo porque de verdad es que es un pan fácil y resultón, ¿Te animas?

2 comentarios:

Puedes dejar aquí tu comentario.¿Te animas?

Puede que también te interese, ¿Te animas?