miércoles, 17 de octubre de 2012

PANTXINETA

Hoy os dejo una receta con la que he triunfado como la Coca Cola y como soy buena gente, quiero que triunféis también haciendo un postre o merienda con el que os harán la ola en casa.

La Pantxineta es un dulce de origen vasco y la receta que yo he hecho es la que he aprendido de Isaasaweis, esta gran bloguera que lo mismo nos da una receta, que un consejo de belleza, que nos informa de un producto interesante.
Si queréis ver su videoreceta de forma tradicional lo podéis hacer aquí.

La Pantxineta es un hojaldre relleno de crema pastelera y cubierto de almendra.Vamos por ello.

Ingredientes:

2 planchas de hojaldre
3 huevos (2 para la crema y uno para pintar)
150 gramos de azúcar
80 gramos de harina
1/2 litro de leche
1 trozo de piel de naranja o limón, una cucharadita de azahar o una cucharadita de esencia de vainilla para aromatizar.
Almendra laminada o en cubitos
azúcar glas y canela (optativo)

Lo primero que hacemos es preparar la crema pastelera, yo la hice en la Thermomix, (si quieres ver la forma tradicional lo puedes ver en la receta de Isasaweis).Ponemos en el vaso, 2 huevos, 150 gramos de azúcar, 80 gramos de harina y 1/2 litro de leche.Una vez puestos los ingredientes en el vaso lo mezclamos todo 10 segundos a velocidad 5, ponemos la mariposa, incorporamos la corteza (yo la puse de naranja, dos trozos) y programamos 7 minutos a 90 grados, velocidad 1 1/2.

Una vez terminada la ponemos en un bol, la tapamos con papel film para que no se seque y esperamos a que se enfríe.Esto es lo único que hace que no sea un postre express, porque lo demás se hace en un momentín.

Una vez fría la crema, precalentamos el horno a 180º y en una bandeja de horno ponemos papel de hornear y encima una plancha de hojaldre, la pinchamos con un tenedor para evitar que suba.Encima ponemos la crema pastelera, la extendemos por toda la plancha, sin llegar a los bordes.Con un huevo batido pintamos los bordes de la plancha, esto ayudara a que la Pantxineta quede sellada.Ponemos la otra plancha encima y con un tenedor presionamos en los bordes para que queden unidas ambas planchas. Pinchamos también la plancha de arriba con un tenedor para evitar que suba.Pintamos con el huevo toda la superficie, ponemos almendra por encima, yo puse almendra laminada y lo metemos al horno precalentado a 180º unos 30 minutos.Ya sabéis que cada horno es un mundo con lo cual vigilar el nivel de tostado que os gusta.
Una vez horneada la sacamos y la podemos tomar templada o fría (yo prefiero fría pero para gustos...), si queremos podemos espolvorearla con azúcar glas o incluso con un poco de canela. Sin espolvorear nada por encima también esta buenísima.

Es un postre que aguanta muy bien varios días si es que llega a sobrar algo, claro. Os cuento algunas cosillas que podéis hacer también, que he visto o leído por ahí. Hay gente que a la crema pastelera le pone una cucharadita de esencia de azahar o de esencia de vainilla. En vez de preparar una grande como aquí y rectangular, las puedes hacer redondas y de ración.En cualquier caso seguro que quedarán buenísimas, no dejéis de hacerlo seguro que triunfaréis .¿Te animas?

2 comentarios:

  1. Que buena pinta! (y que hambre!! jajajajaja)
    Si tengo tiempo este finde, prometo intentarlo!
    Besazos!
    Con café y tacones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mia, ya me contarás...;D

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario.¿Te animas?

Puede que también te interese, ¿Te animas?