viernes, 12 de noviembre de 2010

PARA TODOS LOS PÚBLICOS O NO?

Cuando leo "Para todos los públicos", siempre me acuerdo de cuando eramos pequeños y en la tele ponían un rombo o dos dependiendo de si la peli era para mayores o para muy mayores, que tiempos!!

El martes fuimos al cine con nuestros hijos a los que cariñosamente les llamamos a veces Pin y Pon, tienen 5 para casi 6 y 4 años, fuimos a ver La leyenda de Ga´Hoole, tenía buena pinta y en el trailer que vimos semanas atrás en otra sesión de cine, nos pareció que era la candidata para nuestra próxima cita con la gran pantalla. En fin que fuimos a verla y cual ha sido mi sorpresa y decepción, al ver que la película catalogada "Para todos los públicos",tendría que cambiarse por "Para niños mayores de 9 ó 10 años" como mínimo. Es una película muy bien hecha técnicamente, una cosa no quita la otra, pero el contenido es muy complicado para niños pequeños en cuanto a que salen sentimientos de odio, de traición, demasiado duros, creo que los niños tienen que conocer la diferencia entre el bien y el mal pero hay otras formas de darlo a conocer, sin que tengan que llegar a pasar miedo.


Yo tengo claro que no todos los dibujos animados son para niños y menos en la época que nos ocupa. Ni siquiera son dibujos para niños, los que se hace para niños, aunque parezca una paradoja.Nosotros en casa hacemos un filtro, vemos con ellos los dibujos y si creemos que son violentos o no adecuados por el motivo que sea se vetan y no se pueden ver. Pero en el caso del cine tenemos que delegar esta responsabilidad y en este caso el responsable de hacer la segmentación por edades no ha dado en el clavo.

Por otro lado si alguien que tenga que ver con el tema lee estas humildes parlabras, también habría que darle una vuelta a los contenidos de los llamados canales para niños y jóvenes como Clan tv, Boing, Antena Neox, etc...no marcan de ninguna forma si es para niños o para jóvenes, en cualquier caso como decía antes, en casa nosotros podemos y debemos controlar y velar por lo que nuestros peques deben o no ver, en cuanto a calidad y cantidad, aunque si que me gustaría tener contenidos más inocentes, banales, sin tantas luchas y violencia, ya van demasiado adelantados tecnologicamente con la era digital y sobre estimulados, como para que encima pierdan la inocencia de ser pequeños, fomentada en parte en nuestra época por la fantasía que nos transmitían los dibujos animados.Me gustaría que las personas que se dedican al público infantil velaran por este tipo de cosas.

Por supuesto hay un montón de películas muy recomendables, esta última ha sido la excepción, nos encantó "Toy Story 3", me gustó muchísimo ver como la niña pequeña se inventaba historias usando sus juguetes, por no hablar de lo que me reí con Mr Potato, para mi es genial.

Otra de las últimas que hemos ido a ver ha sido "Gru mi villano favorito", muy bonito ver como detrás de la fachada de un hombre rudo se descubre un gran corazón, estas películas me gustaron muchísimo y los enanos, se rieron, se emocionaron pero en ningún caso se asustaron, espero poder seguir disfrutando de este tipo de películas con la familia y tú ¿Te animas?

4 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo contigo :) Casi todas las pelis que voy a ver al cine son las de dibujos , y muchas de ellas yo creo que no son para niños...
    Ya sabes, toca recuperar: Aladin, la bella y la bestia... seguro que a Pin y Pon les encantarán.
    (Si, de vez en cuando, yo las vuelvo a ver :P )

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, mas que nada porque siempre pensamos que las pelis de dibujos son para niños y te encuentras cada una.....Toy Story 3, super recomendable, y como dice Lorena: tendremos que volver a los clasicos de siempre, que nunca se cansa uno de verlas....
    Diana

    ResponderEliminar
  3. yo tengo un problema con clan los días de diario a eso de las 18.00 ponen unos dibujos de Marco Antonio, en los que se insultan (cosas como imbécil) y se tratan fatal los unos a los otros... pero cómo le explico yo a Lucas (4 años) que no puede ver unos dibujos animados que poen en el canal que ve el resto de los días... en fin, que vivan los clicks!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios, comparto vuestras opiniones:
    Lorena, siempre ahí, gracias por tu apoyo.
    Diana,de nuevo aquí, muchas gracias.
    Sergio, Bienvenido, es increíble lo que dices, hasta lo más básico que es no insultar y ponen dibujos así, surrealista total.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario.¿Te animas?

Puede que también te interese, ¿Te animas?