miércoles, 22 de febrero de 2012

CENA CON AMIGOS Y TARTA DE CHOCOLATE

El sábado tuvimos cena con nuestros amigos Carlos, Ally, Quique y Rosa y queríamos hacer una cena especial y que tuviera un postre también especial.Personalizamos unas cervezas, tal y como nos enseñaba Baballa en este post, les hizó mucha gracia y es que la verdad es una bonita forma de tener un detalle con vuestros invitados.
En navidades compré un montón de cervezas diferentes, las puse en una cesta y las personalice con las etiquetas, se las regalé a mi papi. En Navidades todas las etiquetas eran gratis ahora hay unos modelos gratis y otros de pago, pero os animo a que lo hagáis quedan genial sólo necesitas cervezas, folios y una barra de pegamento.
Pero a lo que vamos queríamos hacer un postre especial y hace un par de semanas vi una opción que me gustó mucho en "La Receta de la Felicidad".Las fotos que hizó Sandeea de sus tartas de chocolate, nata y caramelo salado hicieron que me apeteciera mucho hacer esa tarta. La tienes que hacer de un día para otro yo la hicé el viernes por la noche para el sábado a cenar, sólo dejé el último paso de la decoración de la nata para el sábado.Os propongo que la hagáis, creo que os gustará, vamos por ello.He copiado la receta tal cual con alguna anotación surgida de mi experiencia, por si os sirve de ayuda:

Ingredientes para la base (sacada de la revista Hola):
  • 250 g de harina
  • 30 g de almendra molida
  • 150 g de mantequilla
  • 80 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de vainilla en polvo
Para la salsa de caramelo salado:
  • 70 g de azúcar
  • 70 g de nata
  • una cucharadita de mantequilla
  • una pizca de sal
Ingredientes para la crema de chocolate:
  • 500 ml de nata
  • 350 g de chocolate negro
Ingredientes para la nata montada:
  • 300 ml de nata para montar muy fría (mínimo 35% de MG)
  • 2 cucharas colmadas de azúcar
  • Opcional: cacao en polvo para espolvorear por encima
Preparación de la base
  1. Mezclamos la mantequilla muy fría cortada en cuadraditos, y el resto de ingredientes(yo no tenía vainilla en polvo, pero sí azúcar avainillado, puse 20 gr de azúcar avainillado y 60 de azúcar normal), hasta formar una bola (en Thx, 15 seg. vel. 6) En amasadora, mezclamos con la pala a vel. media hasta que se forme una bola. Envolvemos en papel film, y dejamos en el frigorífico media hora.Esto hará que sea manejable, que no se nos rompa la masa.
  2. Mientras, preparamos un molde desmontable de 24 a 26 cm (o varios más pequeñitos) engrasándolo ligeramente, y colocando una hoja de papel de hornear en la base.
  3. Extendemos la masa con el rodillo sobre una superficie enharinada, o entre dos papeles de hornear, hasta dejarla de un grosor de 3 mm aproximadamente.
  4. Enrollamos la masa sobre el rodillo, y la vamos desenrollando sobre el molde. La colocamos presionando bien sobre el molde, cubriendo los huecos que pudieran quedar con trozos de masa. Eliminamos los bordes pasando el rodillo por encima del molde y presionando.
  5. Metemos el molde con la masa 30 minutos en el frigorífico.
  6. Precalentamos el horno a 180 º C
  7. Cubrimos el fondo de la tarta con papel sulfurizado, y rellenamos con legumbres (para que la masa no suba en el horno y no pierda forma, se consigue el mismo efecto pinchando la masa muy bien con un tenedor). Cocemos la base de nuestra tarta en el horno durante unos 25 minutos. Si se tuestan demasiado los bordes, podemos cubrirlos con papel aluminio.
  8. Sacamos, y dejamos enfriar.Aquí Sandeea no dice que desmoldemos pero yo no desmoldé hasta el final, creo que para guardarla en la nevera esta más protegida, me daba miedo que se rompiera.
Preparación de la salsa de caramelo salado
  1. Preparamos la nata y la mantequilla, fundamental tener los ingredientes pesados y preparados.
  2. Ponemos el azúcar en un cazo a fuego medio y esperamos sin mover a que se convierta en caramelo (2 o 3 minutos). Cuando tengamos un caramelo dorado, retiramos el cazo del fuego, agregamos inmediatamente la mantequilla, la sal y la nata, y removiendo constantemente hasta obtener una salsa homogénea.Es poca cantidad porque es para una capa finita.
  3. Dejamos enfriar un poco el caramelo antes de verterlo sobre la base de la tarta. Conservamos en el frigorífico durante una hora al menos, para que se solidifique un poco.Sandeea nos advierte que si el azúcar se nos tuesta demasiado y el caramelo es demasiado oscuro, es mejor desecharlo antes de añadir la nata y la mantequilla, y empezar el proceso de nuevo.
Preparación de la crema de chocolate
  1. Ponemos a hervir la nata en un cazo mientras que troceamos el chocolate. Cuando hierva, retiramos del fuego, y agregamos el chocolate troceado. Dejamos reposar unos minutos, y removemos hasta lograr una crema homogénea. Cuando la crema de chocolate se haya enfriado un poco, la vertemos sobre nuestra tarta que teníamos reservada en el frigorífico, y la dejamos enfriar de un día para otro.Parece un poco líquida pero no os preocupéis las cantidades son esas, luego cuando enfrie se irá haciendo más densa.
  2. El día que vayamos a consumir la tarta, montamos la nata. Para ello, batimos con un batidor de varillas la nata (muy fría) con el azúcar hasta que tenga la consistencia deseada (cuidado con pasarnos o se convertirá en mantequilla).Yo la monto con la Thermomix, primero preparo el vaso para que este fresquito, siempre le pongo un par de hielos, la pongo a velocidad 4, saco los hielos picados, seco el vaso y pongo la mariposa, echo la nata y la monto a velocidad 3 y medio, vigilo, vigilo, y si hace falta porque dudo paro y miro como va, no pasa nada por parar y mirar.Cuando esta montada añadimos el azúcar, yo siempre añado azúcar glass.
  3. Ponemos la nata en una manga con boquilla redonda, y vamos depositando montoncitos de nata sobre la tarta. Si lo deseamos, espolvoreamos con cacao en polvo, y reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.A mí no sé porque extraña razón no me dió la nata para hacer los montoncitos, por eso decidí alisar la nata para poder cubrir toda la superficie, desde luego no queda tan bonito pero no tenía otra opción. El cacao yo os recomiendo que lo echéis justo antes de servir para que quede más chulo si pasa un poco de tiempo se oscurecerá.
Sandeea nos recomienda esta variación
Si no queremos preparar la base de la tarta en el horno, podemos mezclar 350 g de galletas molidas y 170 g de mantequilla fundida, y repartirlo sobre el fondo y los laterales del molde, dejándo el molde en el congelador mientras que preparamos la salsa de caramelo.
Y este fue el resultado final, perdón por las fotos, era de noche y no son buenas, pero quería compartirlo con vosotros.No dejéis de ver las preciosas fotos del post de SandeeA.
La base de la tarta esta buenísima, yo la hice sin la variación con la receta que nos da Sandeea de la base de la revista Hola.A mi personalmente me ha encantado esta receta y el que los ingredientes de la base cubran las pareces le da un toque muy chulo. Yo no soy una gran cocinera, me gusta cocinar pero hay muchas cosas que no me han salido a la primera y esta tarta me ha salido, así que no lo dudes y hazla, creo que es una receta con una presencia buena y de sabor esta mmmmmmm buenísima.¿Te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar aquí tu comentario.¿Te animas?

Lo puedes recibir por email ¿Te animas?

Introduce tu dirección de E-mail:

Delivered by FeedBurner

Puede que también te interese, ¿Te animas?