domingo, 5 de enero de 2014

ROSCÓN OTRA VERSIÓN: EL ROSCÓN DE LA FELICIDAD

"Limpia tus zapatos, colocalos en el salón, deja algo para los camellos y los Reyes y vete pronto a dormir."

Este es ya el cuarto año que hago Roscón, el año pasado os dejé en este post mi Roscón hecho con la receta de Su de webosfritos. Hoy os dejo otra versión de Roscón, hecha con la receta de Sandeea de La Receta de la Felicidad, la podéis ver aquí, ya la hicé hace un par de años y la he repetido estas navidades.
Tiene los mismos ingredientes y las mismas cantidades, pero se presenta de una forma diferente y queda también muy simpático, y a la vez muy rico.


INGREDIENTES:

Para el azúcar glas aromatizado
120 gramos de azúcar glas
La piel de medio limón, solo la parte amarilla
La piel de media naranja, sólo la parte naranja

Para la masa madre
70 gramos de leche
10 gramos de levadura fresca de panadería, no vale la Royal, es la que venden en forma de cubitos en refrigerados, la más conocida la de Levital.
1 cucharadita de azúcar
130 de harina de fuerza-no vale la de repostería a de ser de fuerza.

Para la masa
60 gramos de leche entera
70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 gramos de levadura fresca de panadería
25 gramos de agua de azahar, al gusto, yo pongo el doble 50 gramos.(no es esencia, cuidado)si no tienes, hecha un poco más de ralladura y ya está es para aromatizar.
450 gramos de harina de fuerza
1 pellizco de sal
los 120 gramos de azúcar glas aromatizado.

Para la decoración
huevo batido
azucar humedecido con unas gotas de agua
naranjas confitadas
guindas en almibar
frutas escarchadas
yo le pongo el huevo batido,almendra fileteadas y azúcar y para darle una nota de color unas cerezas en almíbar.

Utilizo la Thermomix pero en el post y video de webofritos podéis ver también la preparación tradicional.
1.Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizamos le azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10
2. Añadimos las pieles de naranja y limón a través de la boca y programamos 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.Retirar y reservar.
3.Ponemos todos los ingredientes de la masa madre dentro del vaso y programamos 15 segundos a velocidad 4.(tiene que quedar como en la primera foto como unas bolitas).Retiramos la masa del vaso y formamos una bola. La metemos en un bol y cubrimos con agua templada, no caliente, templada.Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista de 10 a 15 minutos.(segunda foto)
4.Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado, que estaba reservado, los ingredientes de la masa y por último, la masa madre.programar 30 segundos a velocidad 6.
5.Amasar 3 minutos a velocidad espiga.La masa se moverá formando una bola.Dejar reposar dentro del vaso, envolvemos este en una toalla, hasta que la masa salga por el bocal-aproximadamente 5 horas- a mi en 3 horas ya ha levado. Si lo prefieres como Su, sacalo del vaso ponlo en un bol previamente aceitado y dejalo levar.(tercera y cuarta foto)
6.Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.

En este punto podemos congelar la masa y el día que la queramos usar, sacarla dejarla descongelar, una vez descongelada le damos forma y la dejamos hacer el segundo levado, unas dos horas, tal vez menos si tu casa tiene temperatura. Pincelamos con huevo decoramos y horneamos.De esta forma adelantas trabajo y también queda perfecto.

7. Retiramos la masa del vaso con las manos embadurnadas en aceite y la ponemos sobre una superficie aceitada.Si vamos a hacer dos roscones es el momento de dividir la masa, damos forma de bola alisándola bien con las manos. 

Y aquí es cuando cambia la receta.

8. Para Estas cantidades yo he hecho dos roscones, como veis en la foto, incluso si quieres puedes hacer uno de forma tradicional  otro con la versión de Sandeea. Yo hice los dos con la versión de Sandeea, en uno usé un molde de corona y para el otro un molde desmoldable de bizcocho. Fui dividiendo la masa que es  en total de 1 kilo más o menos en porciones de 60-70 gramos, Como podéis ver me salieron 15 porciones, utilicé 7 para el molde de corona y 8 para el molde de bizcocho desmoldable, en este último puse un molde de los de flanera en el medio para evitar que se cierre el agujero al levar.
Con las porciones que hemos cortado hacemos bolitas y las vamos poniendo en los moldes con un dedo de separación unas de otras.
9. Antes del segundo levado,pintamos las bolitas con leche esta es otra de las diferencias, no se pinta con huevo sino con leche lo hacemos suavemente.
10. Dejamos reposar de nuevo hasta que doble su volumen, este levado es más corto entre 1 hora 30 minutos a 2.
11. Precalentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.
12.Hornear unos 20 minutos. Como cada horno es un mundo si veis que se esta tostando demasiado, poner un papel aluminio encima.
13.Lo dejamos reposar en una rejilla y cuando este frío, lo podemos rellenar y decorar, yo he hecho lo mismo que hace Sandeea en su receta, con azúcar glas y una plantilla de coronas de Reyes Magos, pero como siempre la imaginación al poder.
Acabo de ver que hoy ha publicado otra idea para decorarlo, lo puedes ver aquí.

Yo lo relleno con nata, sigo utilizando La Asturiana,acordaros que para que monte bien tiene que tener un 35,1 de materia grasa y le pongo unos 160 gramos de azúcar glas a un litro de nata, que es lo que necesitaría para rellenar estos dos roscones.

Quiero rellenar alguno de crema pastelera aromatizada con canela, ya os contaré que tal.

Para su conservación es fundamental que una vez se haya enfriado, lo tapemos con papel de plástico para que no se seque.Tanto si lo has rellenado ya como si no.

Sé que muchos nos agobiamos con los tiempos, decis "es que es una receta muy larga" etc... pero como todo hay que cogerle el truquillo y creedme no es una receta larga si nos lo organizamos. Es una receta en la que hay que estar pendiente pero podemos hacer un truco que es retardar los levados metiendo las masas en la nevera.Una vez haces la masa que tardas unos 15 - 20 minutos.El resto es dejar levar y dar forma y hornear.

Su este año nos ha echado una mano con este tema de los levados, nos recomienda esto en su facebook:
Mi organización de tiempos:
Dejé hecha la masa ayer a las 20:00 h.
La tuve en la cocina hasta las 22:00 . La metí en el frigorífico.
Esta mañana me levanté a las 8:00 y la saqué del frigo a la mesa de la cocina. Me acosté una hora más 
A las 10:00 les di forma, los dejé levar y a las 14:00 estaban horneados. Perfectos de textura, porque un roscón requiere sus horas de levado tranquilamente, ya que mi casa estaba un poco fresca.


De la forma que os organicéis merece la pena que intentéis hacerlo.¿Te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario.¿Te animas?

Puede que también te interese, ¿Te animas?